Bunge y Target crean Vector, una empresa de logística en Brasil.

• Vector, nacida a partir del éxito de la plataforma digital de contratación de fletes terrestres lanzada en 2020, ofrecerá sus servicios a diversos transportistas, de forma independiente;

• La aplicación Vector tiene comprobada capacidad para contribuir con el aumento de la productividad de los camioneros al reducir los tempos ociosos.

San Pablo - mayo, 2021 - Bunge, una de las mayores empresas de alimentos y agronegocios del mundo y Target, proveedora de soluciones de logística y tecnología para América del Sur se asociaron para crear Vector, una nueva empresa enfocada en la digitalización del proceso de contratación de fletes terrestres, entre otros servicios. Ambas empresas colaboraron con éxito en el desarrollo de la aplicación de contratación de fletes Vector, lanzada el año pasado y utilizada en las operaciones de Bunge en Brasil. Bautizada con el mismo nombre de la aplicación, la nueva empresa pasa a ofrecer, de forma independiente, los servicios de logística de la plataforma para otros transportistas, aumentando la productividad de los conductores, a partir del mapeo de corredores y flujos logísticos para encontrar sinergias que permitan disminuir los tiempos ociosos de los camioneros y reducir costos logísticos para los transportistas.

La plataforma Vector es la única en el mercado que se integra al sistema operativo del transportista, comunicándose con los lugares de carga y descarga. Esto permite no sólo agendar el flete sino también distribuir, a través del sistema, todos los documentos de transporte, garantizando la carga al conductor sin necesidad de contacto entre las partes. La solución también elimina una etapa presencial del proceso, ya que la orden de carga se emite digitalmente al momento de aceptar el flete en la aplicación.

"Tomando como base los datos que tenemos disponibles desde que la aplicación fue lanzada, observamos que la herramienta no sólo favorece la colaboración eficiente entre compañías y conductores, sino que también mejora la calidad de vida y los ingresos del camionero. Vamos a trabajar para garantizar que todos los conductores agenden más viajes y aumenten su productividad", explica Javier Maciel, CEO de Vector.

En poco más de un año, desde su implementación, Vector permitió la digitalización de prácticamente todo el proceso de contratación de fletes de la compañía que moviliza casi 25 millones de toneladas de granos al año en Brasil. Actualmente, los volúmenes contratados a través de la aplicación representan el 97% de todo lo que Bunge transporta por vía terrestre en el país. Desde su lanzamiento, la herramienta Vector ya tuvo 57500 descargas, 48000 camioneros registrados, permitió la realización de 557000 viajes y el pago de U$S 480 millones en fletes.

"Estamos liderando un movimiento de transformación digital en nuestras principales áreas de negocio y necesitábamos una solución que pudiera ir más allá de una simple "vidriera" de fletes y que nos diera apoyo, de hecho, en la automatización de la interacción con nuestros socios de logística. La combinación del profundo conocimiento sobre movimiento de commodities y la escala de Bunge con la vocación de servicio, agilidad y capacidad de respuesta de Target fueron esenciales para el éxito de la aplicación Vector, que ahora se convierte en una empresa independiente", afirma Makoto Yokoo, director de Logística de Bunge.

La estructura societaria de Vector prevé aceptar como socios a otros grandes transportistas. La compañía tiene también entre sus planes ofrecer a conductores autónomos y a pequeños transportistas el acceso a costos más competitivos para productos tales como repuestos o servicios de mantenimiento y también servicios financieros, incluyendo el financiamiento para capital de giro, seguro para cargas y medios de pagos. Al integrar este ecosistema colaborativo, el conductor pasa a formar parte de una comunidad y Vector usará la fuerza de esa comunidad para ofrecer oportunidades a las cuales el camionero no tenía acceso cuando trabajaba de forma aislada.